Parasol protection solaire plage Menorque

Guía protector solar para ti y el medio ambiente

Audio Version

El protector solar es un aliado indiscutible para la salud de nuestra piel. Sin embargo, algunos de sus ingredientes no son inocuos. Aún no se sabe si sus beneficios son mucho mayores que sus riesgos, por lo que no se conoce bien el impacto de estos componentes, que en ocasiones son dañinos para el medio ambiente.

Numerosos estudios también denuncian un posible efecto sobre la salud a largo plazo, en particular con sustancias acusadas de ser disruptores endocrinos, que actúan sobre nuestro sistema hormonal.

Con este artículo te daremos una pequeña idea de cuáles son estas sustancias nocivas o sospechosas para que puedas evitarlas a la hora de comprar protección solar.

Recopilamos varios artículos de la OCU (Organizacion de Consumidores y Usuarios), una organización independiente reconocida en España, así como de 60 Millions de Consommateurs una organización similar francesa, y alguna otra información en sitios especializados como Agir pour l’Environnement.

Protección UVA y UVB

Antes de continuar, es importante entender de qué se debe proteger nuestra salud.

Existen principalmente 2 tipos de rayos: UVA y UVB.

Los rayos UVB son la principal causa de las quemaduras solares. Los rayos UVA penetran más profundamente en la piel y contribuyen a su envejecimiento prematuro.

Bateau et creme solaire
El agua refleja los rayos UV

Es importante elegir una crema que proteja contra ambos tipos de rayos UV.

Incluso si tendemos a centrarnos en los rayos UVB, los rayos UVA también pueden ser factores de riesgo de cáncer.

Cuando eliges tu protector solar, asegúrate de que también el logotipo de UVA este indicado.

El factor de protección solar

El nivel de protección no debe influir en la frecuencia de aplicación de tu protector solar y puede permitirte proteger mejor tu piel de acuerdo con tus necesidades.

En cada época del año tenemos diferentes necesidades y depende de la hora del día, el lugar de exposición, el calor o el color de nuestra piel.

Si bien, todos los tipos de piel necesitan protección solar, ya que ninguna piel es insensible al sol,  pero sus necesidades difieren.

También debemos tener cuidado de no engañarnos con nuestras sensaciones, ya que, por ejemplo, el tiempo nublado no necesariamente nos protege del sol. El reflejo del sol también puede ser traicionero, especialmente el reflejo del agua o la nieve. Es por ejemplo en un barco donde la sensación de frescura del viento nos engaña, o en la montaña con el frío, donde quizás corremos más riesgo de quemarnos. Razón de más para conocer los índices de nuestros protectores solares.

El índice de protección es el siguiente:

  • protección débil (6 a 10),
  • protección media (15 a 25)
  • alta protección (30 a 50)
  • protección muy alta (+50)

El índice permite calcular el nivel de radiación que se transmite a nuestra piel. Esta es una tasa para UVB a 1/índice. Por ejemplo, un índice de 30 significa que la crema bloquea el 97% de los rayos UVB (porque 1/30 = 0,033, o sea, el 3% de la transmisión UV).

Para los rayos UVA, el nivel de protección es de un tercio: una crema de factor 30 tendrá un factor de protección UVA de 10.

Filtros de crema solar

Hay dos tipos de filtros: filtros químicos y filtros naturales o minerales.

En realidad, en un protector solar podemos tener filtros UV químicos o minerales, o incluso combinados entre sí.

Protector solar con filtros químicos

Este tipo de filtro funciona absorbiendo la radiación UV.

Protector solar filtros minerales

Los filtros naturales, también llamados filtros minerales, tienen una acción reflectante que les impide penetrar en la epidermis. Estos son el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

Al contrario de lo que se podría pensar, no son inocuos para el medio ambiente. De hecho, como permanecen en la superficie de nuestra piel, se encuentran fácilmente en las aguas y pueden causar problemas en los entornos marinos.

Entonces, ¿por qué usar filtros minerales naturales en lugar de filtros químicos?

Es un poco como todo, nos damos cuenta de que lo químico no es inocuo para el medio ambiente, ni para nuestra salud a largo plazo.

Los ingredientes CMR (cancerígenos, mutagénicos, reprotóxicos) están en principio prohibidos.

Pero incluso si los cosméticos se encuentran entre los productos con las regulaciones más estrictas del mundo según Febea, todavía se utilizan muchos químicos y no siempre es fácil saber todo sobre sus posibles efectos tóxicos a largo plazo. Además, los disruptores endocrinos todavía están mal regulados.

Los filtros minerales también tienen menos sustancias alergénicas, por lo que los protectores solares de este tipo dan menos problemas de irritación.

También debes evitar los conservantes químicos como los parabenos que pueden causar muchos problemas de salud. Estos se pueden reemplazar con ingredientes que contengan vitamina E, como el acetato de tocoferilo.

Sin embargo, el estudio realizado con 60 millions de consommateurs ha demostrado que los protectores solares orgánicos no protegen tan bien contra los rayos UVA, asi que erifica cuidadosamente al comprar.

Los preocupantes ingredientes químicos que se encuentran en los protectores solares

60 millions de consommateurs advierten sobre 10 ingredientes extremadamente preocupantes que se encuentran a menudo en los protectores solares:

6 filtros solares:

  • El metoxicinamato de etilhexilo -también cuestionado por la OCU- es un protector solar sospechoso de disruptor endocrino
  • octocrileno
  • 4-metilbencilideno alcanfor (4-MBC) que tendría efectos sobre la reproducción y el comportamiento de la fauna acuática, así como peligros como disruptor endocrino
  • homosalato
  • nanopartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio

El dióxido de titanio en nanopartículas o dióxido de titanio [nano] se ha considerado seguro durante mucho tiempo y ahora está en proceso de cambiar su estado a posible carcinógeno (categoría 2) por inhalación con consecuencias regulatorias en la Unión Europea en 2021. Pero esto son controversias científicas de las que todavía nadie está seguro

2 emolientes :

  • El ciclohexasiloxano o D6 o dodecametilciclohexasiloxano está clasificado como PBT (Persistente, bioacumulable y tóxico) y según el GHS es nocivo para el medio ambiente acuático a largo plazo.
  • El ciclopentasiloxano o D5 o dodecametilciclopentasiloxano tiene las mismas características que el D6.

Un antioxidante :

  • Se sospecha que el BHT es un disruptor endocrino que también causa ecotoxicidad en ambientes marinos.

Un conservante :

  • Según un estudio japonés, el fenoxietanol sería una de las sustancias más detectadas que contaminan los ríos).

La OCU también denuncia las mismas sustancias que dice que son tóxicas para nuestra salud y para el medio ambiente.

Además de los protectores solares mencionados anteriormente, destacan los conservantes y las fragancias:

  • Propilparabeno y butilparabeno, son 2 conservantes que tienen un efecto disruptor endocrino
  • Butilfenil metilpropional, es una fragancia asociada con alergias y dermatitis de contacto, que también es un posible mutágeno.

La OCU también describe 26 ingredientes de fragancias para evitar las alergias, como el citral, geraniol, citronelol, alcohol bencílico, linalool, benzoato de bencilo y d-limoneno.

El alcohol bencílico también está incluido en el análisis de Agir pour l’environnement, que lo cataloga como “muy preocupante” porque puede producir urticaria de contacto entre otras cosas.

En cuanto a su impacto en el medio ambiente, todo depende de cómo se produjo. Si se ha sintetizado petroquímicamente, es un contaminante, pero si es de origen vegetal, entonces se puede encontrar en productos orgánicos.

Protector solar y sustancias tóxicas para el medio ambiente

Ya hemos visto que lo que es malo para nuestra salud, a menudo también lo es para la vida marina.

Según la OCU, en general, los filtros solares protegen bien frente a los UVB para los que han analizado (factor 30). La misma observación es para los 60 millones de consumidores (factor 50+), lo cual es bastante tranquilizador.

Luego analizaron varios factores como los ingredientes utilizados y los envases. También se debe evaluar el ecodiseño del producto para asegurarse de que se pueda usar todo el protector solar, el material utilizado, su reciclabilidad, biodegradabilidad, etc.

En nuestro artículo sobre el reciclaje de plásticos nos dimos cuenta que las pistolas eran imposibles de reciclar. Así que si quieres una protección solar orgánica, natural y con un menor impacto en el medio ambiente, es mejor evitar este tipo de botellas.

La OCU también concluyó que la mayoría de los protectores solares son perjudiciales para el medio ambiente.

No en vano, Hawái ha prohibido ciertos filtros desde enero de 2021 para proteger los arrecifes de coral, incluidos la oxibenzona (benzofenona-3) y el octinoxato.

También quieren ir más allá a partir de 2023, otros dos filtros son objeto de proyecto de ley: el octocrileno y la avobenzona.

Protéger vous avant de vous baigner
Protégete antes de nadar

Ademas de los filtros orgánicos o minerales dañinos para el medio ambiente acuático, otros ingredientes pueden ser problemáticos para el medio ambiente, como los solventes y los polímeros.

A modo de resumen, aquí tienes una lista de los filtros más dañinos para nuestro medio ambiente:

  • homosalato
  • Butil metoxidibenzoilmetano:
  • Bronopol (2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol)
  • DMDM hidantoína
  • BHT
  • Compuestos EDTA
  • Fragancias alergénicas como el limoneno, cinamato de hexilo, salicilato de bencilo, butilfenil metilpropional
  • Microplásticos: la dimeticona, el carbómero y los polímeros se consideran microplásticos y están muy presentes en los protectores solares. Estos microplásticos, de los que tambien hablamos en nuestro artículo sobre reciclaje de plásticos, no son biodegradables y son imposibles de eliminar una vez introducidos en el medio marino.

Sustancias con pocos conocimientos en los protectores solares

Las nanopartículas

Las nanopartículas están en el centro del debate sobre los protectores solares.

Su tamaño nano ahora se considera un posible peligro. Durante mucho tiempo era muy poco probable que los nanomateriales pudieran atravesar la piel, pero aunque la posibilidad sea pequeña, ya no se debe ignorar.

Por un lado, por la posible bioacumulación en el organismo, pero también por su posible evolución en contacto con otras sustancias como el cloro de las piscinas.

Desafortunadamente, esto es lo que se usa a menudo en los filtros minerales que se supone que son naturales y, por lo tanto, menos dañinos para nuestros ecosistemas…

El problema es que las marcas quieren intentar mejorar sus productos y utilizarlos para que los filtros minerales dejen menos marcas blancas y sean más fáciles de aplicar…

Las marcas deben mencionar las nanopartículas en sus productos. Sin embargo, una encuesta reciente de UFC Que Choisir reveló que este no era así en la mayoría de los casos. Así que podrías hacerte con un protector solar orgánico con nanopartículas sin saberlo, lo que podría ser malo para tu salud y la del medio ambiente…

Consejos prácticos para protegerse del sol

Finalmente, independientemente de la protección solar que elijas, es bueno recordar algunas buenas prácticas:

  • Renueva la aplicación cada dos horas cuando te expongas al sol, y aún más a menudo con una crema orgánica.
  • Evita exponerte a las horas de mayor calor que son de 11 de la mañana a 4 de la tarde
  • Presta atención a los niños que son más frágiles y que deben evitar absolutamente el sol.
  • Use protección solar adicional como sombreros, camisetas, y sombrillas.

En el mar con una camiseta  Nunca sin mi gorra
En el mar con camiseta y gorra
  • Protégete antes de nadar, ya que el agua no te va proteger del sol.
  • Protégete después de nadar, una vez ya estés seco para que la crema sea más eficaz.
  • No te fíes del precio de tu protector solar, ya que no hay garantía de su eficacia según estudios de 60 Millones de Consumidores y de la OCU.
  • No existe un protector solar total. El índice SPF 50 depende de la cantidad que vayas a poner en tu piel. Los cálculos del índice se realizan sobre la base de 2 mg de crema por cm². Hoy en día, nos ponemos en promedio 3 veces menos.
  • Tu protector solar es un producto que pierde su calidad con el tiempo: si se conserva mal (al sol, en la arena, etc.), su eficacia disminuye. Su caducidad debe estar indicada en el tubo.
  • También existen los aceites solares que, con el mismo SPF, ofrecen la misma protección que las cremas. La única diferencia es la textura. Para filtros naturales, evita las marcas blancas, pero asegúrate de que no contengan nanopartículas.
  • No uses protección durante todo el año, especialmente la de componentes químicos. Tampoco hacen falta cremas de día con SPF. Por ejemplo, si te la pones a las 7 de la mañana, ya no tendrá efecto durante tu comida del mediodía en la terraza.
  • Si usas protector solar con filtro químico, debe aplicarse al menos media hora antes de nadar. Este es el tiempo necesario para que la crema penetre en la piel, haga efecto para protegerte y así evitar contaminar el mar.

Nota: Evitar la protección solar antes de nadar no cambia mucho la contaminación de los océanos por los filtros minerales que quedan en la superficie de la piel.

Como habrás entendido, la protección solar de impacto cero no existe. Incluso la ropa de protección UV a veces tiene componentes químicos, así que ten cuidado.

Si conoces una marca que garantice ser natural, sin nanopartículas y que te proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB, no dudes en dejarnos un comentario o rellenar nuestro directorio mencionando el nombre de la marca en cuestión. 

¡Estamos encantados de revisar vuestras recomendaciones y posiblemente agregar estas marcas a Planeta Sana para ayudar a la comunidad a encontrar productos que sean buenos para el planeta y nuestra salud al mismo tiempo!

¡Esta es nuestra vocación en Planeta Sana!

Otras fuentes utilizadas para este artículo:
– OCU Salud 156 Julio 2021 “Alta protección, Piel a salvo, pero el mar…”
– Beat the Microbead (ONG neerlandesa sobre el tema del microplástico)
– 60 Millions de Consommateurs nº571 – Julio 2021 “Solaire, le top de crèmes: essai – spray, crème, lait, efficaces contre les UVA et UVB, les plus écologiques.”

8 comentarios en “Guía protector solar para ti y el medio ambiente”

  1. ¡Muchas gracias por esta información tan detallada! A mí me gusta el protector solar facial de Mádara que tiene protección solar UVB + UVA y es mineral. Para el cuerpo también tienen uno de factor 30 pero aún no lo he probado.

  2. Me parece muy interesante y elaborado.A nivel sanitario es muy importante tener en cuenta que pasarse horas tomando el suelo no es bueno y menos sin protector solar.Por otro lado,también es de suma importancia el filtro utilizado.Como dice el refrán:”¡No es oro todo lo que reluce!”,dicho de otra manera ,no porque salga en la Tv o una youtuber,instagramer,tik toker etc…lo publiciten quiere decir que sea el mejor.Hay que tener también en cuenta el tipo de piel,manchas que puedan existir en el cuerpo y si hay dudas mejor ir al dermatólogo y que nos oriente.Hay manchas las cuáles requieren de protectores específicos y especiales para que no deriven a una patología dermatológica.

    1. Gracias Mireia por tu comentario y tus consejos. Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Hay que tener cuidado en el “greenwashing” que denuncio muchas veces, pero también esa tendencia de creer demasiado en la publicidad. Hoy en día casi todo es marketing. Y por eso esperamos que con la guía se aclare el tema y no se cae en las trampas. Me gusta también que recomiendes ir al dermatologo y subrayar que cada persona tiene una piel especifica. Lo que es bueno para uno no lo es para todos. Lo que sí está bueno para tod@s y lo dices: siempre hay que protegerse!

  3. muy bueno el artículo, y si, la protección de impacto cero no existe. Pero con estas recomendaciones, podremos tomar nuestras decisiones de forma más informada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: