Ecología: nuestras luchas

El objetivo de esta sección es compartir con ustedes el conocimiento acumulado trás interesarnos ​​en temas relacionados con la ecología y la protección del medio ambiente durante más de 15 años.

Interesarse no es solo escuchar a los científicos, sino también leer literatura científica, tomar cursos sobre estos temas, participar en foros, y ver reportajes que profundicen en estos temas.

Ecología: definición

La ecología es la ciencia que estudia cómo se relacionan los seres vivos con la naturaleza. Y a partir de ella esta el ecologismo, que se preocupa por la naturaleza.

¿Qué es la ecología para nosotros?

Es un término que engloba muchas disciplinas como la ecología relacionada al medio ambiente, ecología humana, ecología urbana, ecología digital, ecología integral, etc.

La economía y la ecología

Un término que solemos oponer a la ecología es el de economía. Sin embargo, cabe señalar que el término economía proviene del griego oikonomía, cuya etimología se refiere por tanto a “la administración de la casa” (de οἰκία / oikía, “casa”, y νόμος / nómos, “ley”) y que por lo tanto, es necesario hablar de ella al mismo tiempo que de ecología.

La palabra economía se ha reducido al aspecto financiero y de mercado, sin preocuparse de que los recursos no sean inagotables.

La ecología es por tanto una disciplina que nos permite vivir y “organizar nuestro hogar” sin agotar los recursos naturales ni dañarlos, y así evitar todo tipo de consecuencias como el cambio climático.

Por lo tanto, la economía y la ecología deben trabajar juntas para gestionar mejor nuestra casa común: nuestro planeta.

Temas relacionados con la ecología

Esto es posible gracias a conceptos como las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, a los que también podemos añadir otras R como ¡Rechazar o Resistir! Todo, para no caer en la trampa del consumo excesivo.

Por lo tanto, nos hemos centrado en los aspectos más perjudiciales en términos de energía. Este gasto energético es el responsable de muchos problemas ambientales como la contaminación del aire, del agua y del suelo, o los diferentes tipos de extracción (minería, petróleo, forestal, etc.) y sus consecuencias sobre los suelos, las aguas subterráneas, la calidad del aire y la biodiversidad.

En esta página puedes encontrar información sobre los temas siguientes:

  • la deforestación
  • la contaminación plástica
  • el desperdicio de energía
  • nuestros mares y océanos
  • la biodiversidad.

Es posible que tengamos que hablar de más temas a medida que este sitio evolucione, así que no dudes en seguirnos en las redes sociales.

También estaremos agregando una sección sobre los diversos cursos, videos y libros disponibles sobre estos temas y de cómo informarse. De hecho, a veces podemos tener la impresión de tomar las decisiones correctas cuando hay mucho ecoblanqueo (greenwashing en inglés).

Las energías renovables son imperfectas y a veces no necesariamente la solución. Reducir nuestras necesidades energéticas, que algunos también llaman decrecimiento, puede tener más sentido.

No olvide leer el blog de Planeta Sana entrando en Planet’Mag, así como nuestro blog de viajes World Travel Able, que también se interesan ​​en estos temas.

¿Te gustaría hablar de otros temas?

Esta página web está en constante evolución y acaba de nacer: ¡estamos a su disposición y esperamos leer sus sugerencias en los comentarios!

No olvides que tú también puedes ser consumidor-actor.” y que puedes participar activamente usando nuestro directorio para recomendar productos, servicios, marcas o profesionales, tanto online como en tu región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: