Nuestro nombre es Planeta Sana, porque si lo cuidamos, “el planeta sana“.

Si lo piensas detenidamente, lo que más importa hoy en día es tener salud. Ya sea tomando una copa con amigos, decimos “salud”,  o cuando nos deseamos salud para el año nuevo.

Muchas veces damos por sentada la salud, pero cuando la perdemos nos damos cuenta de lo mucho que condiciona nuestra vida.

Y cuanto más tiempo pasa, más nos damos cuenta de que no podemos estar sanos en un planeta enfermo.

El entorno que nos rodea debe ser saludable, para tener una mente y un cuerpo sanos.

También nos damos cuenta de que con el paso de los años, lo que es malo para el planeta también es malo para nosotros y viceversa.

Erika, un desastre ecológico significativo que ocurrió en 1999 es un ejemplo de las consecuencias que pueden ocurrir tanto en la biodiversidad y en el medio ambiente, como en nuestra salud…

Muchos lobbys (grupos de presión) de la contaminación tratan de ocultar los problemas que causan a las poblaciones, cuya salud se ve amenazada por sus productos o tecnologías.

Ejemplos son: la contaminación plástica, la agricultura intensiva con sus herbicidas, la contaminación del aire por el transporte que obliga a poblaciones enteras a usar mascarilla para salir a la calle, y todo esto ya pasaba antes del Covid… Pensemos también en la ganadería intensiva, vectores de enfermedades como la gripe aviar.

Y más recientemente, aunque todavía no estemos 100% seguros, hay muchas posibilidades de que un acercamiento entre ciertas especies haya causado la pandemia de Covid, la cual no se habría producido sin una combinación de nuestras malas prácticas. Especialmente, un problema ha sido la pérdida de los hábitats donde viven estas especies silvestres.

Obviamente, podemos tirar piedras a nuestros gobiernos, a las multinacionales, o incluso a asociaciones como Greenpeace, diciéndoles que no están haciendo un buen trabajo.

Por supuesto, es importante presionar a nuestros gobiernos para que actúen a través de nuestros votos, porque sin legislación sería difícil protegerse contra los abusos.

Pero, hoy en día nosotros podemos influir en estas cosas. ¿Cómo? Eligiendo conscientemente lo que consumimos, cómo vivimos, y en definitiva, tratando de reflejar nuestros valores en nuestro estilo de vida.

Por otro lado, no sirve de nada echarnos la culpa, y auto censurarnos a actuar bien, pensando que de todos modos, somos nosotros mismos los responsables de este desastre ecológico; al fin y al cabo, pasamos el día mirando vídeos en streaming (que tienen un alto consumo energético), usamos el coche que contamina al aire (vivimos lejos del transporte público o el transporte público es pésimo), y usamos pañales para nuestros hijos, que tardan 600 años en degradarse (no tenemos ni la energía ni el tiempo para encontrar otra opción).

Nadie es perfecto, eso está claro. Con Planeta Sana aprendemos cada día y todavía estamos muy lejos de la perfección, ¡que por cierto no existe! Sobre todo cuando tenemos dificultades, ya sea a nivel familiar, económico, o de salud, tenemos que ser capaces de adaptar nuestras necesidades a nuestro estilo de vida eco-responsable y para ello debemos encontrar un equilibrio.

Ser “purista” no debería impedirnos actuar, al contrario, ya que si actuamos juntos, tendremos un impacto positivo.

Y eso puede tener un efecto bola de nieve, hasta llegar a oídos de multinacionales que se verán obligadas a escuchar nuestras demandas, si es que quieren que sigamos consumiendo sus productos y servicios.

Planeta Sana es una página web que te puede ayudar a obtener información, gracias a años de investigación y experiencia en ámbitos de salud ambiental, turismo sostenible, cambio climático y pérdida de biodiversidad.

Queremos poner a tu disposición toda esta información para que puedas tomar las decisiones que mejor se adapten a tus valores y estilo de vida.

Planeta Sana también es una comunidad.

Somos personas como tú y yo, que nos preocupamos por el bienestar físico, mental y ambiental.

Queremos intercambiar direcciones de bienes, servicios, y marcas, y además de  asociaciones que tengan los mismos valores.

Queremos seguir avanzando con la creación de la marca de calidad Planeta Sana, que reunirá a profesionales con una misma visión.

Esto es lo que te ofrecemos con Planeta Sana.

%d bloggers like this: