El plástico

El plástico, cuyo uso se generalizó en la década de 1950, debía facilitarnos la vida.

Nunca hubiéramos pensado que sería responsable de tantos problemas medioambientales.

Hoy en día, es una verdadera plaga.

Es sencillo, parece que el plástico está en todas partes y que es imposible deshacerse de él…

El reciclaje del plástico

Pero incluso cuando nuestros residuos de plástico se clasifican en el contenedor amarillo, se produce tanta cantidad que a veces no es rentable reciclarlo… Se calcula que sólo se recicla el 9% del plástico, que el 12% se incinera, y el resto se dispersa por todas partes, entre vertederos y zonas naturales.

Así que si te preguntas qué plástico se recicla, debes saber que no será la solución al problema…

El problema con el plástico es que – incluso biodegradable – no es necesariamente bueno para el medio ambiente. Este término simplemente significa que los elementos que lo componen son simples y pueden degradarse, pero la mayoría de las veces, solo en un entorno industrial. Lo mismo ocurre con el plástico de base biológica, también llamado bioplástico o plástico vegetal. Que estén hechos de biomasa no significa que sean un plástico natural, ya que también afectan a la naturaleza cuando se tiran…

Lo que hace falta es una verdadera conciencia colectiva, y un cambio de costumbres, acostumbrados a usar y luego tirar, como el plástico de un solo uso.

¿Por qué el plástico es perjudicial para el medio ambiente?

Es muy sencillo de entender, sólo hay que pensar por un momento en el camino que puede tomar.

Digamos que somos cuidadosos, e imaginemos que compramos unas pajitas, nos vamos de picnic a un parque y, con una ráfaga de viento, la pajita sale volando. ¿Qué pasa con ella? Puede acabar en un río a través de las alcantarillas de nuestras ciudades, que a su vez llegarán al mar. Una vez en el mar, se romperá en pequeños trozos con el sol y otros fenómenos, hasta llegar a una de esas famosas sopas de plástico.

Por eso hay tanto plástico en los océanos. ¡Pero no se queda ahí! Si no fuera así, se podría ir a uno de estos 5 “gyrs” a recogerlo y el problema estaría resuelto… Los océanos tienen flujos permanentes, lo que significa que los plásticos pueden acabar en cualquier parte. No se quedan en estos giros.

También hay que tener en cuenta que el plástico atrae todo tipo de virus y bacterias que se adhieren a él y que pueden ser portadoras de enfermedades.

Otro hallazgo, es que la fauna marina confunde lo que queda de esta paja y la ingiere.

Se ha detectado que para 2050, si seguimos a este ritmo, habrá más plástico que peces en el océano… Los científicos ya estiman que a menudo hay una porcion de plástico por cada dos de plancton.

¿Cuántas veces hemos visto animales muertos con el estómago lleno de residuos de plástico? En 2015, se calculó que 560 especies ingirieron plástico o quedaron atrapadas por él… El doble que hace 20 años…

¿Por qué el plástico es peligroso, incluso para los humanos?

Este ciclo hace que cuando pescamos, estos plásticos también acaben en nuestros platos. Porque es la base de nuestra cadena alimentaria. Y hoy por hoy, no sabemos lo perjudicial que puede ser para nuestra salud.

Sabemos que el plástico es un material muy complejo y que contiene varias sustancias químicas. Nos dimos cuenta de que teníamos que favorecer el plástico sin bisfenol A.

Pero el plástico sin BPA contiene otras sustancias nocivas para el medio ambiente…

Lo que más encontramos es el retardante de llama, pero los estudios siguen siendo escasos.  Colleen Jansen, en Ostende, Bélgica, señaló que todos los mejillones que recolectó contenían plástico. Ingeriríamos unos 11.000 microplásticos al año lo cual no es un umbral significativo según la OMS.

Por el momento, los riesgos ecológicos son más importantes que los riesgos toxicológicos, aunque algunos científicos todavía tienen dudas sobre el largo plazo. Sobre todo, por el efecto cóctel que tendría el plástico en nuestra salud.

En la actualidad, tiramos unas 5 toneladas de residuos plásticos a lo largo de nuestra vida.

El plástico en el mar es un problema real. Se estima que hay 50 billones de microplásticos en los océanos, y son piezas que tienen un tamaño inferior a 5 mm.

Pero lo peor es que los exploradores han descubierto que sólo el 1% es visible, que significa que hay una gran posibilidad de que este plástico acabe en el fondo del océano, por lo que seria imposible deshacerse de él…

Y en el fondo marino, el plástico se conserva bien porque hay mucha menos luz y oxígeno…

Si no hacemos nada, en 2025 tendremos diez veces más de plástico en los océanos.

Actualmente, lo que más encuentran los investigadores en los mares y océanos son polietilenos (botellas de leche, bolsas de plástico) y polipropileno (pajitas, tapones de botellas, botes de yogur, etc).

También descubrieron con el calentamiento global que los microplásticos están presentes en el hielo del Ártico. Calculan que cada año se liberan 1.000 millones de residuos al derretirse el hielo… 

Los investigadores de Banyuls sur Mer también han encontrado una bacteria que podría degradar estos plásticos, pero hay tantos plásticos en el mar que no sería suficiente.

Es por esto que hoy en día son muchos los ciudadanos que buscan adoptar un estilo de vida con cero residuo (“zero waste”).

Si este es un tema que te interesa, no dudes en unirte a nuestra comunidad.

Compartiremos contigo consejos para vivir sin plástico, o al menos, para que reduzcas su consumo.

Recuerda que somos una plataforma colaborativa y siempre estamos buscando buenas direcciones.

Si conoces asociaciones o empresas que luchan contra el plástico, con la economía circular, la venta de productos al granel, o limpiando los océanos, no dudes en recomendarlas aquí. ¡Juntos podemos acabar con la contaminación por plásticos!

Planeta Sana

Nom / Name / Nombre: *
Type / Category / Categoria: *
Localisation / Location / Lugar: *
Spécialité / Tag / Especialidad (optional):
Informations complémentaires / Tell us more / Más información :
Accessible en fauteuil roulant – Wheelchair accessible – Accesible en silla de ruedas:
Ver más
Accessibilité minimum entrée et toilettes – Minimum accessibility means entrance and bathrooms – Accesibilidad como mínimo puerta de entrada y baños
Caractéristiques éco-responsables – Eco-friendly actions – Acciones sostenibles:
Ver más
Quelles actions durables ont été entreprises ici? Vous pouvez ajouter d'autres options dans la partie description de l'établissement- What is this place doing to be more sustainable? You can add more information in the description field – Qué acciones ha tomado ese lugar para la sostenibilidad. Puede dar más información en la descripción del establecimiento.

Contact Information

Code Postal / Zip Code / Código Postal:
Téléphone / Phone / Teléfono:
Website:

Map

Addresse / Adress / Dirección:

    Images & Video

    Soltar aquí Vista previa Arrastrar y soltar o Select Files Añadir más El límite máximo para un archivo es __DT__ El límite máximo para el tamaño total del archivo es __DT__ Se requiere un archivo mínimo de __DT__ El límite máximo para el archivo total es __DT__ El tamaño máximo permitido por archivo es __DT__ El tamaño máximo de archivo total permitido es __DT__ Se requiere un archivo mínimo de __DT__ Máximo archivos __DT__ permitidos
    Video:
    *

    Inicio de sesión rápido

    Si quieres puedes leer nuestro último artículo sobre reciclaje de plástico para comprenderlo mejor.

    Referencias

    Greenpeace
    L’info durable
    France Culture
    Natura Sciences
    Actu Environnement

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: