Pieds relax Ubud Bali

Concienciación y Salud

Cuando hablamos de ecología y de cuidar el planeta, debemos hablar también de salud,  porque estos dos conceptos van de la mano y no se pueden considerar por separado.

El nombre de Planeta Sana engloba este concepto: el planeta tiene la capacidad de sanarnos. Nuestra Tierra tiene todos los ingredientes para que estemos sanos.

Por eso es tan importante proteger nuestro planeta. Al cuidarlo, protegemos sobre todo nuestra salud.

La Tierra seguirá existiendo, pero no podemos vivir en un planeta hostil.

Hoy en día, hay muchas enfermedades de las que todavía no sabemos mucho.

No sabemos de dónde proceden, pero es muy posible que el medio ambiente influya.

De hecho, son muchas las enfermedades causadas por la contaminación del aire.

No solo está contaminado el aire, sino también el agua que bebemos, los suelos donde crecen los alimentos que comemos y producimos, el entorno en el que vivimos y el estilo de vida que se deriva de ello, ya sea a nivel personal o profesional.

Podemos desarrollar alergias, intolerancias, dificultades respiratorias, cánceres,enfermedades autoinmunes, enfermedades del sistema nervioso, hormonal, y problemas relacionados con la salud psicológica derivados de todos estos factores.

Podemos ver cómo la pérdida de biodiversidad puede repercutir en la aparición de virus, especialmente de zoonosis como el Coronavirus, aunque todavía no sabemos si realmente fue el desencadenante de esta enfermedad. Pero es una posibilidad, y hay muchas otras enfermedades de tipo zoonosis que han aparecido por causa de la pérdida de biodiversidad, y que se estudiaron ya hace años, como la enfermedad de Lyme, el hanta virus, el nipah virus, la gripe aviar, etc. 

Entrevista en español con Nuria, quien trabaja en el “Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya” y quien es una de las autoras del informe sobre la perdida de biosiversidad en Catalunya “Estat de la Natura a Catalunya 2020”.

También sabemos que este tipo de enfermedades pueden volverse crónicas. Por ejemplo, las personas que padecen “Covid persistente” ( también conocido como “COVID prolongado”, “síndrome COVID crónico” o “long COVID”) , tienen patologías muy similares a las enfermedades autoinmunes o síndromes como la fatiga crónica, la fibromialgia o cualquier otra forma de enfermedad crónica.

Lo que también vemos es que las personas más vulnerables tienen menos posibilidades de superar un virus de este tipo. Por lo tanto, es importante proteger a estas personas, pero también concienciar al mundo acerca de la existencia de todas estas enfermedades crónicas que a menudo son invisibles y que, sin embargo, tienen un enorme impacto en la calidad de vida de quienes las padecen.

La concienciación conduce a más investigación, menos estigma y más adaptaciones en la vida cotidiana.

No olvidemos que, aunque tengamos buena salud, no somos inmunes a perderla. Cuando ayudamos a los más vulnerables, también nos ayudamos a nosotros mismos. Por eso hablaremos mucho de inclusión o integración en esta web, para que las personas con una discapacidad (visible o invisible) o una enfermedad crónica puedan integrarse mejor en nuestra sociedad. Y así evitar la exclusión, la indiferencia, y la falta de comprensión o empatía.

Otro punto muy importante es la salud mental, y no hablamos lo suficiente de ella. Puede verse alterada por la salud física, por nuestro entorno social o por los problemas que pueden surgir en el entorno natural y que nos impiden vivir plenamente. Por ejemplo,esto ha ocurrido con el confinamiento. Pasa a menudo en Asia, e incluso a veces en España, cuando el aire está tan contaminado que es peligroso salir fuera, sobre todo para hacer deporte. También ocurre cuando hay una ola de calor muy fuerte o muy larga, incendios que no conseguimos parar por las condiciones meteorológicas cada vez más extremas, o cuando hay huracanes. De esto es de lo que queremos hablar en esta sección.

A continuación, hablaremos de estos diferentes temas ligados al bienestar en la sección del blog de Planeta Sana “Planet’Mag” :

  • Salud física
  • Salud mental y emocional
  • Conciliación de la vida laboral y familiar

Si usted mismo padece una enfermedad o discapacidad invisible y desea hablar de ella, incluso de forma anónima, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Nombre
Apellido
Correo electrónico
Mensaje
Le formulaire a bien été envoyé !
Une erreur s’est produite lors de l’envoi du formulaire. Veuillez vérifier à nouveau tous les champs du formulaire.
%d bloggers like this: