lavabo consommation d'eau salle de bain

¿Cómo reducir tu consumo de agua? Siga la guía !

Audio Version
Getting your Trinity Audio player ready...

Reducir el consumo de agua será un gran desafío ante el cambio climático.

Un europeo medio consume 180 de litros de agua al día, según un artículo de El Diario, frente a los 25 que se consumen en zonas subdesarrolladas y los 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo reducir el consumo de agua de nuestra piscina

Cuando sepamos que los recursos de agua dulce han disminuido en los últimos años, debido a nuestro modelo económico centrado en el crecimiento ilimitado, nos veremos obligados a encontrar soluciones para salvar este precioso recurso que es el agua.

¿Por qué reducir tu consumo de agua?

Ante el cambio climático, debemos aprender a ser resilientes y adaptarnos a estas nuevas limitaciones vinculadas a las sequías. Este ya no es un problema que solo concierne a los países pobres, como ya comentamos en esta publicación de Instagram durante nuestro viaje a Madagascar.

Además, el precio de la energía ha ido aumentando de forma descontrolada en los últimos meses y administrar tu consumo de agua también puede ayudar a reducir tu factura.

Por tanto, se trata de un doble beneficio: económico y medioambiental.

¿Cómo consumimos agua a diario?

Antes de preguntarnos cómo reducir la factura del agua, es interesante entender cómo la utilizamos.

Consumo de agua per cápita

Según ADEME un francés de media consume 143 litros de agua al día.

¿Para qué sirve el agua que consumimos en nuestros hogares?

El 93% del agua se utiliza para la higiene personal, aseos, lavado de vajilla, lavandería y limpieza. El resto (7%) se utiliza para beber y cocinar.

Por lo tanto, para reducir el consumo de agua, debemos analizar cómo podemos mejorar el uso en estas diferentes áreas, sobre todo en aquellas en las que más se consume.

Cómo evitar desperdiciar agua en casa

1. Tener cuidado con las fugas de agua

Un consumo anormal de agua puede deberse a una fuga de agua.

Asegúrate de que tus grifos no goteen. Según ADEME, un grifo que gotea representa un enorme desperdicio. Una fuga de este tipo representa una pérdida media de 120 litros al día.

Revisa los grifos para reducir el consumo de agua.

El consumo de agua que se produce por una fuga en su inodoro, es aún más desastroso: se desperdician 600 litros de agua al día…

Reduce tu consumo de agua para la higiene personal

    Consumo de agua del baño vs ducha

    Lo primero y básico: darse una ducha en lugar de un baño.

    Un baño consume de media 3 veces más agua que una ducha de 5 minutos. De hecho, un baño consume alrededor de 200 litros de agua, mientras que una ducha utiliza entre 12 y 15 litros de agua por minuto.

    bañera con uso intensivo de agua
ducha para reducir el consumo de agua
Baño versus ducha


    Si te bañas por motivos terapéuticos, debes saber que es el calor el que elimina tus dolores y molestias. Por eso, es preferible una bolsa de agua caliente para colocar en las zonas con dolor o una bolsa de tela con semillas de las que se pueden calentar durante 2 minutos en el microondas.

    Pasa lo mismo con el frío que puede aliviar algunas molestias. Puedes hacer exactamente lo mismo con una bolsa congelada para el tratamiento de tus molestias

    Y si realmente necesitas bañarte de vez en cuando, no llenes la bañera. Añade sólo la cantidad necesaria de agua y luego reutiliza esta agua. Por ejemplo, al bañarte antes de acostarte, podrás utilizar esta agua durante todo el día siguiente para el baño.

    Cierra el grifo cuando no estés usando el agua

    Ya sea durante la ducha mientras te enjabonas, cuando te cepillas los dientes o cuando lavas los platos a mano: tienes que evitar dejar el agua correr.

    En verano es muy fácil, pero puede parecer difícil en pleno invierno cuando hace frío.

    Un pequeño consejo: empieza a lavar la parte inferior del cuerpo manteniendo seca la parte superior. Y terminar por la cabeza. ¡Tendrás menos problemas para cerrar el grifo mientras te enjabonas porque pasas menos frío cuando estás seco!

    Usar el agua de la ducha con el grifo abierto en vez de con pausas mientras te enjabonas lo cambia todo a nivel de desperdicio.

    Utilice un cronómetro o un reloj de arena para controlar mejor su tiempo en la ducha

    La mayoría de nosotros disfrutamos del agua caliente de la ducha para relajarnos en invierno, o del agua fresca en verano con las olas de calor, ¡pero puede hacernos olvidar el tiempo que pasamos en ella!

    Si no tienes cronómetro, escucha 2 canciones, duran unos 3 minutos cada una.

    Alternativa: ducharte cuando tengas prisa, por ejemplo, durante la pausa de media hora para comer si estás teletrabajando. ¡Te obliga a tener prisa!

    Comprar champú y jabones en barra

    Estos productos que solemos comprar embotellados contienen entre un 70 y un 90% de agua según un artículo de Ouest France. Por lo tanto, ahorramos agua comprando su equivalente en barra.

    Ana, especialista en la producción de champús y jabones sólidos, explica que consume alrededor de 200 gramos de agua por kilo en el caso del jabón y la mitad en el caso del champú sólido.

    Reducir el flujo

    Incluso si no deseas comprar lo que ofrecemos a continuación para reducir el flujo de agua, simplemente no abras el grifo por completo. ¡Es una solución bastante sencilla!

    3. Reducir el consumo de agua relacionado con la cisterna de los inodoros

    Hay varias técnicas. Puedes instalar:

    • una descarga de doble flujo
    • baños secos
    • Inodoros japoneses con lavabo integrado

    Algunas soluciones no son aplicables a quienes alquilan su alojamiento.

    Sin embargo, existen opciones que todos pueden hacer:

    • Coloque una botella de 1,5 litros llena de arena o agua en el tanque de descarga para reducir el llenado de la descarga y por lo tanto usar menos agua.
    • Descargue el inodoro con menos frecuencia.

    No, no es necesariamente repugnante. Por ejemplo, si estás en pareja, antes de acostarte y cuando te despiertas, es muy probable que vayas al baño aproximadamente a la misma hora. Al cerrar la tapa del inodoro, la orina no va a producir olores en apenas unos minutos. E incluso si estás solo. No molestarás a nadie si solo tiras la cadena cada dos veces. Sin embargo, no se recomienda si tienes malos olores en el inodoro.

    4. Recupera el agua que utilizas para reducir tu consumo de agua

    Por ejemplo: agua para lavar tus verduras, agua de lluvia, agua fría de tu ducha que recoges en invierno, agua para cocinar, etc.

    Cada uno encontrará la solución que más le convenga en función de si puede cargar peso o no, con quién vive y sus preferencias (¡mejor ponerse de acuerdo antes!).

    Utilice electrodomésticos de calidad y con las etiquetas energéticas adecuadas

    Para reducir elconsumo de agua en tu lavavajillas o lavadora y ya te hemos explicado en otro artículo el significado de las etiquetas energéticas y cómo elegir el equipo adecuado. Tener una lavadora con etiqueta A te puede ahorrar hasta 30 litros de agua por lavado.

    (lavadora con programa eco para ahorrar agua
    Lavadora con programa de ahorro de energía


    El consumo de agua de una lavadora representa entre el 13% y el 19% de nuestro gasto hídrico.

    Otras ideas para reducir la factura del agua de tu lavadora:

    • Frecuencia de lavado de ropa

    ¿Deberías lavar tus pantalones todos los días? No, especialmente en invierno. No debes caer en la obsesión por la limpieza (y yo soy es una obsesionada por la limpieza). Puedes usar fácilmente el mismo suéter varios días, lo mismo ocurre con los vaqueros. Con lavar tu toalla de baño una vez por semana – siempre y cuando la dejessecar correctamente y no la dejestirada en el suelo – es suficiente. También puedes utilizar varias toallas: una para el cuerpo, otra para el cabello y otra para el rostro. Al separar los usos, podrás conservar limpia cada toalla más tiempo.

    Otras ideas incluyen:

    • Espere hasta que tu lavadora esté bien llena antes de encenderla.
    • Utilice el programa eco de tu máquina

    5. Reutilizar el agua

    Ya lo mencioné anteriormente. El agua de lavar tus frutas y verduras, el agua que dejas correr para no ducharte con agua fría, el agua de lluvia, etc. se puede reutilizar para varios fines.

    Todo depende de dónde vivas y de tu estilo de vida.

    Si tienes jardín o plantas, puedes utilizar esta agua para regar.

    O, como se mencionó anteriormente, para el inodoro y para tirar de la cadena con menos frecuencia, o para llenar el cubo para fregar el suelo. Incluso podrías usarlo para tu vehículo. El consumo de agua para lavar tu coche es bastante importante…

    ¡Todo es cuestión de imaginación con el reciclaje en general!

    6. Desperdiciar menos agua en la cocina

    • Cocine sus verduras al vapor
    • Utilice agua hirviendo para matar las malas hierbas de forma natural en su jardín
    • Utilice el lavavajillas en lugar del lavado a mano y no enjuague previamente los platos.

    Cómo reducir el consumo de agua en la cocina.

    Si no tienes uno, lava tus platos inmediatamente para mayor comodidad o, para platos con poca grasa como vasos y tazas, utiliza 2 barreños, un para lavar y otro para enjuagar. Para platos grasosos, cierra el grifo cuando laves los platos y luego usa un chorrito de agua, regulando la presión del grifo.

    7. Algunas pequeñas inversiones para reducir tu factura de agua

    • Compra un burbujeador o aireador para tus grifos. Esto puede reducir el caudal y, por tanto, el consumo de agua entre un 30 y un 50%.
    • Compra un rociador de ducha económico: esto te permitirá optimizar la presión y ahorrar importantes cantidades de agua.
    • Instala un sistema de goteo si tienes jardín
    • Invertir en un sistema de recogida de agua de lluvia
    • Reduzca su consumo de agua en el jardín con un sistema de recuperación de agua de lluvia.

    reduire sa consommation d'eau au jardin avec  systeme de recuperation d'eau de pluie

    8. Utilice infraestructura compartida en lugar de individual

    Un buen ejemplo de ello es la piscina. Tener una piscina individual no es una buena idea desde el punto de vista medioambiental. Es mejor tener una piscina compartida con otras personas o simplemente utilizar piscinas municipales.

    Lo mismo ocurre con los baños. Si te encanta o no puedes prescindir de él para tu dolor, hazte miembro de un gimnasio con jacuzzi.

    Asimismo, si vas al gimnasio aprovecha para ducharte allí. Esto no sólo te permitirá ahorrar dinero en tu factura de agua, sino que estos establecimientos suelen hacer un gran esfuerzo para ahorrar energía en comparación con los alojamientos individuales.

    piscina para compartir

    Si tú también quieres reducir tu consumo indirecto de agua, hemos preparado un segundo artículo que explica la importancia de controlar mejor tu huella hídrica, un gesto ecológico imprescindible.

    ¡Lee el resto de la guía!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.